Noticias

CITOLOGÍA (PAPANICOLAOU) EN BASE LÍQUIDA

La citología en base líquida, es un método que surgió, con la intención de evitar los resultados falsos negativos (falta de identificación de las células anormales, cuando están presentes) de la citología convencional ya que puede ofrecer mejores resultados, en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, tal y como sugiere un estudio publicado en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ (JAMA).

¿CITOLOGÍA EN BASE LÍQUIDA VS. CITOLOGÍA CONVENCIONAL?

                                      

En la actualidad y a pesar de ser aparentemente más cara, la citología en base líquida casi ha reemplazado a la convencional (también denominada Papanicolaou) en algunos países, mientras que en nuestro país son cada vez más los laboratorios que cuentan con esta técnica. En este novedoso procedimiento las células se colocan en un frasco pequeño, que contiene una solución conservadora, que las preserva, en lugar de extenderlas en un portaobjetos (frotis). Las diferencias son evidentes incluso para un ojo poco entrenado. Del lado derecho vemos la apariencia de varias muestras procesadas con el método de citología en base liquida, y del izquierdo, la de varias muestras procesadas con el método de Papanicolaou tradicional (convencional).

 

Citología cervical (Papanicolaou o PAP)

La citología en es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello de la matriz (útero) y de las lesiones que lo preceden. Es comúnmente conocida como papanicolaou.

Hay dos procedimientos citológicos

–El convencional, en que el médico que toma la muestra del cuello uterino, con un cepillo, lo extiende en un portaobjetos de cristal y le agrega spray o lo introduce en alcohol, para que las células se conserven y no se destruyan. Envía la muestra a un laboratorio de patología para su interpretación.

–El procedimiento en base líquida, tiene más ventajas que el método tradicional porque mediante varias etapas, se obtiene una lámina o una sola capa de células, lo que permite una mayor detección de lesiones neoplásicas o sus precursoras. La toma de la muestra es exactamente igual al método tradicional, pero, el médico no realiza ningún extendido, sino que  introduce el escobillón del cepillo en un frasco con conservador y éste se envía al laboratorio de patología.

 

Citología en base líquida    ¿Por qué es más ventajosa que el papanicolaou convencional?

  • 1) Captura la totalidad de la muestra
  • 2) Elimina la fijación deficiente
  • 3) Elimina la existencia de elementos “distractores” para la interpretación por el patólogo
  • 4) Distribuye en forma aleatoria las células en una monocapa

Resultados

– Mejora la calidad de la muestra

–Permite la realización de muestras adicionales o pruebas moleculares para la identificación de Virus del papiloma humano

 

Desventajas de la citología o papanicolaou tradicional

 

Exceso o escasez de células en PAP convencional

  • El cepillo puede obtener de : 250, 000- 1.2 millones de células epiteliales

–Frotis muy gruesos

–Frotis con celularidad variable

  • Menos del 37.5%-93.5% puede transferirse al portaobjetos, al realizar el frotis; el material restante se queda en las cerdas del cepillo y se tira a la basura
  • El traspaso de células está sujeto a error, si las células anormales no se distribuyen de forma homogénea por toda la muestra

 

Nótese que la mayoría de los frotis son gruesos y el de arriba tiene mucha sangre

Resultados comparativos entre citologia convencional y citologia de base liquida

En la imagen de abajo, se puede apreciar de lado izquierdo las muestras de citologia convencional, y de lado derecho aqulles de citologia de base liquida.

Directorio

QFB. Gabriela Roxana Mona García
Director General
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Marcela Elizabeth Mona García
Gerente Admistrativo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QC. Víctor Hugo Lucas Carlos
Jefe de Laboratorio
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro González Olivares
Gerente Mercadotecnia
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atención a Clientes:

Correo electrónico 

laboratorio@labnova.mx 

Teléfonos: 

(81) 88836849   y   10969211 

(81)  22328982    y    27105288

 

Contacto para Citas o

Convenios empresas:

(81) 88836849   y   10969211

laboratorio@labnova.mx

 

 

Resultado de imagen para visa icon

 

Horario de laboratorio

  • Lunes 7:30 – 20:00
  • Martes 7:30 – 20:00
  • Miércoles 7:30 – 20:00
  • Jueves 7:30 – 20:00
  • Viernes 7:30 – 20:00
  • Sábado 8:00 – 19:00
  • Domingo 8:30– 17:00

Abierto 365 días del año