Noticias

Perfil Tiroideo: todo lo que necesitas saber

El Perfil Tiroideo es un grupo de exámenes de laboratorio que se emplean para evaluar el funcionamiento de la glándula Tiroides.

 

 

La glándula tiroides se encarga de regular innumerables funciones de gran importancia en el organismo, por tanto, un pequeño cambio en su desempeño genera alteraciones en los resultados de estos exámenes y distorsiones en el estado de salud del individuo.

 

El Perfil Tiroideo consiste en la determinación de los niveles sanguíneos de las siguientes pruebas o exámenes de laboratorio:

 

*

TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) o Tirotropina.

T4 o T4Total (Tiroxina).

T3 o T3Total (Triyodotironina).

T4L Tiroxina Libre.

T3L Triyodotironina Libre.

T uptake (Capacidad Total de unión de la hormona Tiroxina)

Yodo Proteico

Indice de Tiroxina Libre

 

¿Cómo se utiliza?

El perfil tiroideo se utiliza para evaluar la función tiroidea y/o como ayuda en el diagnóstico del hipotiroidismo y del hipertiroidismo debidos a diversas alteraciones de la tiroides. Generalmente, el perfil tiroideo incluye las siguientes pruebas:

 

Las hormonas T3 y T4 son producidas por la glándula tiroides. Ambas hormonas ayudan a controlar la velocidad a la que el cuerpo utiliza la energía, y son reguladas por un sistema de retroalimentación. Desde la glándula pituitaria, la TSH estimula la producción y liberación de T4 (principalmente) y T3 por parte de la tiroides. La mayor parte de T3 y T4 en sangre circula unida a las proteínas. Solo un pequeño porcentaje está libre (no unido) y es la forma biológicamente activa.

 

Existen pruebas para medir tanto la fracción total (unida y no unida) como la fracción libre. Se considera que la T4 libre refleja de forma más precisa la función de la glándula tiroidea, por lo que en la mayoría de los casos ha reemplazado el uso de la T4 total. Sin embargo, algunas guías todavía recomiendan el uso de T3 total.

 

Generalmente, la TSH constituye la prueba de elección inicial para evaluar la función tiroidea. Si el resultado de TSH es anormal, se solicita la T4 libre. En algunas ocasiones también puede solicitarse la T3 total o libre. A menudo, es el propio laboratorio quien añade estas pruebas en función de los resultados obtenidos, lo que se conoce con el nombre de pruebas reflejas. Este proceso es de gran utilidad ya que supone un ahorro de tiempo al médico, al no tener que esperar los resultados de la prueba inicial para solicitar pruebas adicionales para confirmar o aclarar el diagnóstico. Las pruebas reflejas se realizan en la muestra original utilizada para la medida de la prueba inicial.

 

Como alternativa, el médico puede solicitar un perfil tiroideo. Ello significa que las tres pruebas se realizaran de forma simultánea para obtener una información inicial más completa de la función tiroidea.

                                                        

¿Cuándo se solicita?

El médico puede solicitar un perfil tiroideo cuando una persona presenta síntomas sugerentes de hipo- o hipertiroidismo debidos a alguna condición que afecta la glándula tiroides.

signos y síntomas:

 

Hipotiroidismo

  • Aumento de peso
  • Sequedad de piel
  • Estreñimiento
  • Intolerancia al frío
  • Engrosamiento o hinchazón de la piel
  • Caída del cabello
  • Fatiga
  • Irregularidades menstruales en las mujeres

Hipertiroidismo

  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Ansiedad
  • Pérdida de peso
  • Dificultades para dormir
  • Temblores en las manos
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Afectación ocular: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos abultados o saltones

 

¿Qué significa el resultado?

NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. Se recomienda que usted comente los resultados obtenidos con su médico.

Si el sistema de retroalimentación relacionado con la glándula tiroides no funciona correctamente (las causas pueden ser diversas), puede presentarse un aumento o disminución de la cantidad de hormonas tiroideas. Cuando las concentraciones de TSH se encuentran elevadas, la tiroides producirá y liberará cantidades inapropiadas de T4 y T3, y se presentaran síntomas asociados con el hipertiroidismo. Si existe una disminución de la producción de las hormonas tiroideas, se manifestarán síntomas característicos de hipotiroidismo.

 

La siguiente tabla resume algunos ejemplos de posibles resultados e interpretaciones:

 

Los resultados de las pruebas anteriores por sí solos no son diagnósticos, pero sugieren la necesidad de realizar pruebas adicionales para investigar la causa del exceso o déficit y la alteración tiroidea. La causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves y la más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto (para más información, consulte Enfermedades Tiroideas).

 

 

¿Hay algo más que debería saber?

 

Es importante señalar que las pruebas de la función tiroidea proporcionan una “instantánea” de lo que está ocurriendo dentro de un sistema dinámico. Las concentraciones de T4 total, T4 libre, T3 libre y/o TSH pueden variar y pueden estar afectadas por:

 

Aumentos, disminuciones y cambios (heredados o adquiridos) de las concentraciones de las proteínas que se unen a T4 y T3

Embarazo

Estrógenos y otros medicamentos

Enfermedades hepáticas

Enfermedades sistémicas

Resistencia a las hormonas tiroideas

Alteraciones pituitarias.

                                                      

Directorio

QFB. Gabriela Roxana Mona García
Director General
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Marcela Elizabeth Mona García
Gerente Admistrativo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QC. Víctor Hugo Lucas Carlos
Jefe de Laboratorio
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro González Olivares
Gerente Mercadotecnia
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atención a Clientes:

Correo electrónico 

laboratorio@labnova.mx 

Teléfonos: 

(81) 88836849   y   10969211 

(81)  22328982    y    27105288

 

Contacto para Citas o

Convenios empresas:

(81) 88836849   y   10969211

laboratorio@labnova.mx

 

 

Resultado de imagen para visa icon

 

Horario de laboratorio

  • Lunes 7:30 – 20:00
  • Martes 7:30 – 20:00
  • Miércoles 7:30 – 20:00
  • Jueves 7:30 – 20:00
  • Viernes 7:30 – 20:00
  • Sábado 8:00 – 19:00
  • Domingo 8:30– 17:00

Abierto 365 días del año